Análise da acessibilidade em sites de bibliotecas de universidades públicas
Publicado 2024-08-10
Palabras clave
- Acessibilidade digital,
- Sites,
- Bibliotecas universitárias
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El entorno digital constituye un espacio de interacción activa en la sociedad actual. Se entiende que las bibliotecas son instituciones promotoras del conocimiento y la cultura que necesitan tener un amplio alcance y pensar en la accesibilidad en sus diferentes formas. Este estudio tuvo como objetivo "Analizar la accesibilidad en los sitios web de bibliotecas universitarias de acuerdo con los criterios de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.2)". Se realizó un análisis de las páginas de inicio de dos bibliotecas de universidades públicas federales del Estado de Santa Catarina, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS) - campus Chapecó. El estudio es descriptivo y exploratorio, utilizándose la encuesta como método y el formulario como instrumento de recolección de datos. Se realizó un análisis inicial automático mediante la plataforma online AccessMonitor y un análisis manual basado en barreras de accesibilidad a la información. Tras las evaluaciones realizadas, queda claro que los sitios web cumplen con la mayoría de los criterios básicos de accesibilidad y, por tanto, se consideran sitios web accesibles. Sin embargo, pueden refinar y mejorar su estructura de programación agregando elementos que garanticen una mejor accesibilidad, especialmente los criterios de nivel A de cumplimiento, de acuerdo con las pautas WCAG 2.2.
Citas
- ACCESSMONITOR. 2024. Disponível em: https://accessmonitor.acessibilidade.gov.pt/. Acesso em:10 mar. 2024.
- BONILLA, Maria Helena Silveira; OLIVEIRA, Paulo Cezar Souza de. Inclusão digital: ambiguidades em curso. In.: BONILLA, M.H.S.; PRETTO, Nelson De Luca. (Orgs.). Inclusão Digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. Cap.1. p.23-48.
- BRASIL. LEI nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, 2015.
- BRASIL. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Secretaria de Logística e Tecnologia da Informação. eMAG Modelo de Acessibilidade em Governo Eletrônico. Brasília: MP, SLTI, 2014. Disponível em: http://emag.governoeletronico.gov.br/. Acesso em: 25 fev. 2024.
- BOOTH, Chaar. Why accessibility? Library Technology Reports. v.48, n.7, p.5-6, 2012. Disponível em: https://www.journals.ala.org/index.php/ltr/issue/view/186. Acesso em: 3 mar. 2024.
- FRAZ, Joeanne Neves et al. Tecnologia Assistiva: produtos e serviços disponíveis na internet. Ponto de Acesso, Salvador, v. 13, n. 3, p. 70-84, dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/35225. Acesso em: 12 maio 2023.
- IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatísticas. Pessoas com deficiência e as desigualdades sociais no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, Coordenação de População e Indicadores Sociais, 2022.
- PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
- SANTOS, Christiane Gomes dos; ARAÚJO, Wagner Junqueira de. Acessibilidade informacional: um estudo sobre configurações de segurança em objetos digitais acessíveis segundo análise de aceitação por pessoas com deficiência visual. Pesquisa Brasileira em
- Ciência da Informação e Biblioteconomia, João Pessoa, v. 10, n. 2, p. 209-222, 2015.
- SASSAKI, Romeu Kazumi. Acessibilidade: uma chave para a inclusão social. 2004 .
- SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), São Paulo, Ano XII, mar./abr. 2009, p. 10-16.
- UNIVERSIDADE FEDERAL DA FRONTEIRA SUL (UFFS). Biblioteca do Campus Chapecó. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/campi/chapeco/biblioteca/biblioteca-do-campus. Acesso em: 25 fev. 2024.
- UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA (UFSC). Biblioteca Universitária. Disponível em: https://portal.bu.ufsc.br/. Acesso em: 25 fev. 2024.
- VIAL, G. Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28, 118–144, 2019.
- W3C Brasil. WCAG 2.1: Diretrizes de Acessibilidade para Conteúdo Web. 2018. Disponível em: https://www.w3c.br/traducoes/wcag/wcag21-pt-BR/. Acesso em: 25 set. 2023.
- W3C. Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. 2023. Disponível em: https://www.w3.org/TR/WCAG22/. Acesso em: 10 mar. 2024.
- W3C. World Wide Web Consortium. Disponível em: https://www.w3.org/. Acesso em: 15 mar. 2024.